La Extinción de los Animales
En este artículo veremos el significado de la extinción de un animal, por qué sucede, y que animales están en grave peligro de extinción.
¿Qué es o qué significa?
Usamos el término de ''extinción'' para nombrar al proceso ''natural'' por el que una especie desaparece definitivamente del planeta, junto con sus genéticas y todas sus características, además de su cualidades y probables adaptaciones específicas al medio que habitaba.
Durante millones de años, la extinción de las especies fue un proceso natural, cuyas causas en muchos casos se desconocían. Sin embargo, la aparición del hombre marcó un antes y un después en lo que se refiere a la extinción de las especies de flora y fauna. El hombre primitivo debía alimentarse y conseguir abrigo, por lo que utilizó los recursos que tenía a su alcance para sobrevivir: la flora y la fauna. Luego, se asentó en comunidades alterando los ambientes naturales de muchos organismos y perjudicándolos en beneficio propio, sin tomar en cuenta el gran impacto de sus acciones sobre la supervivencia de muchas especies.
Esto ocurre en los años más primitivos de la humanidad, por lo que en años más cercanos a la actualidad, con desarrollos tecnológicos, después de guerras, muchas construcciones y destrucciones, es obvio que el hombre se ha convertido en uno de los mayores factores de la extinción de una especie.
Por lo tanto, no sería incorrecto, señalar que en los últimos alrededor de 500 años la intervención humana en nuestro planeta ha significado la pérdida definitiva de aproximadamente unas 800 especies, quizás más, y que la cifra sigue aumentando día a día de manera alarmante.
¿Qué animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad y por qué?
1- Licaón
El licaón está catalogado dentro de las Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como "En peligro". Las principales amenazas a las que tiene que hacer frente son la persecución directa por el ser humano, la transformación y fragmentación de sus territorios y la propagación de enfermedades infecciosas como la rabia.
2- Hurón patinegro
La especie se extinguió de su estado silvestre en la década de 1980, por lo que la captura de ejemplares para la cría en cautiverio ha sido exitosa en este caso. Actualmente solo existen unos cientos de individuos entre los cautivos y los santuarios de animales.
La pérdida de su hábitat de pradera, y los efectos de moquillo canino y la plaga de Sylvatic (similar a la peste bubónica) ha contribuido a la casi extinción de la especie durante los siglos 19 y 20.
3- Pingüino de Galápagos
La especie se encuentra amenazada, con una población estimada de alrededor de 1600 ejemplares en 2005. Su población sufrió una alarmante disminución de más del 70 % en la década de 1980, pero se está recuperando lentamente. Por lo tanto, es la especie de pingüino más escasa (un estado que a menudo se atribuye erróneamente al pingüino ojigualdo). Debido al fenómeno de El Niño, las corrientes cambiaron lo que afectó gravemente a su suministro de alimentos. Como resultado, muchos de los adultos murieron de hambre y al mismo tiempo, la reproducción fue casi inexistente en condiciones tan estresantes.
4- Gorila de Montaña
La población de los gorilas de montaña es muy baja pues no llegan a los 1000 ejemplares, aunque actualmente se están realizando esfuerzos e investigaciones para aumentar estas cifras. Las amenazas principales de los gorilas de montaña siempre han sido la caza furtiva, las muertes a manos de redes colocadas para cazar a otros animales, la pérdida de su hábitat natural por la creación de asentamientos humanos y enfermedades, así como las diferentes guerras que han tenido lugar en sus territorios.
5- Camello bactriano
Desde el año 2002, el camello bactriano fue elevado a la categoría de especie en peligro crítico de extinción, debido a la creciente competencia humana y la presión económica sobre su hábitat. La población en Mongolia se ha reducido a la mitad desde el año 1985, y algunas investigaciones creen que en China ha ocurrido lo mismo. Su mayor problema de conservación es la ocupación de sus territorios por los pastores para que pasten sus animales domésticos.
En el mundo hay muchas especies en peligro de extinción, y cada una con sus diferentes causas, algunas especies sufren la caza furtiva o la destrucción de su hábitat por parte del humano, mientras que otras se ven afectadas por cambios climáticos, o quizás otras se ven afectadas por plagas o enfermedades que logran llevarse gran parte de la especie, y si continuamos viviendo de esta forma, más especies van a seguir despareciendo y siendo olvidadas.
Comentarios
Publicar un comentario