¿Por qué hibernan algunos animales?
Seguro que hemos escuchado hablar de la hibernación cuando hablamos de animales como el oso por ejemplo, pero quizás no conocemos lo que realmente significa el término y que animales lo realizan, en este artículo te lo explico.
¿Qué es la hibernación?
La hibernación es la capacidad que tienen algunos animales de entrar en un estado de sueño profundo durante un tiempo muy largo para soportar los fríos intensos de los inviernos, la lluvia excesiva, fuertes vientos o falta de alimento en algunas zonas del planeta.
Cuando está llegando el invierno algunos animales se empiezan a preparar para hibernar, deben lugar un lugar seguro y caliente para poder dormir, almacenar grasas en su cuerpo para poder auto abastecerse durante el frío sin tener que despertar.
Este proceso natural de algunos animales puede durar unos pocos días o hasta 5 meses, durante el mismo, el animal sufre modificaciones en su metabolismo, los latidos de su corazón bajan notablemente al igual que su ritmo de respiración, su ritmo de digestión baja mucho y su temperatura corporal baja hasta estar en la misma temperatura que el ambiente en el que están, debido a esto, a veces se puede pensar que el animal está hasta muerto, ya que casi no respiran y su cuerpo está frío.
¿Qué animales hibernan?
1- Animales de sangre caliente
El ejemplo más conocido es el de un oso hibernando en su cueva pero hay otros animales de sangre caliente que hibernan, como por ejemplo:
El lirón
El lémur
El chotacabras
El murcielago
2- Animales de sangre fría
Dentro de esta clasificación encontramos todo tipo de reptiles, insectos y anfibios como por ejemplo:
El cocodrilo
Las ranas
Las serpientes
Las mariposas
Estos son algunas de las especies de animales que hibernan, aunque hay muchas más, desde marmotas, hasta mariquitas o lagartos, te invito a conocerlos!
Comentarios
Publicar un comentario